La respuesta es ¡sí! Efectivamente, cuando descubras cómo es cocinar con este pequeño aparato que todos tenemos en casa, ¡vas a olvidarte de los fogones!

Y es que el microondas no solo sirve para calentar. Si quieres iniciarte en el apasionado mundo de la cocina en microondas y ahorrar así tiempo y esfuerzo en la cocina ¡sigue leyendo!

El microondas es un electrodoméstico que se popularizó mucho entre los hogares españoles en los años 90, y desde entonces se ha convertido en un imprescindible en cualquier casa. La gran ventaja de usarlo es la rapidez y las muchas variedades de uso que nos ofrece.

¿Lo sabías? El Microondas cocina hasta en un 25% menos de tiempo, permite que los alimentos conserven su color, sabor, textura original, y la mayor cantidad de nutrientes (vitaminas y minerales), también significa limpiar menos, lo que nos proporciona más tiempo de calidad y útil. Aunque parezca increíble consume menos energía que por ejemplo una cocina eléctrica pues cocina en menos tiempo.

La rapidez del microondas y su capacidad de programarlo es otro factor importante que debemos tener en cuenta para decidirnos a conocerlo y utilizarlo sacándole el mayor provecho.

Cómo funciona el microondas para cocinar

El principio mediante el cual el microondas calienta los alimentos es sencillo: cuando le das al botón y lo pones en marcha, las moléculas de agua de los alimentos empiezan a moverse y a chocar con el resto de moléculas; este choque entre moléculas genera una transmisión de energía en forma de calor, y esto es lo que hace el alimento que se encuentra en el interior del microondas acabe calentándose.

¡Y recuerda! El microondas no solo calienta, cuece y descongela, también puede deshidratar, rehidratar, fundir o aromatizar. ¡Todas estas posibilidades que ofrece el microondas te pueden facilitar la vida en la cocina!

Recomendaciones para cocinar con el microondas

 Antes de ponerte manos a la masa y empezar a cocinar con el microondas es importante que sigas nuestras siguientes recomendaciones, ¡para que utilices el microondas de la mejor forma posible!

  • Lee bien las instrucciones de tu microondas: Como no existen dos microondas iguales es necesario que conozcas bien cómo funciona el que tienes en casa, y eso se consigue gracias al manual de uso y con un poco de práctica.
  • No apiles los alimentos en el centro del microondas: Si tu microondas tiene plato giratorio es conveniente que no amontones ni concentres los alimentos en el medio del plato, porque el centro es la parte que menos calienta. Una buena idea es esparcirlos en una sola capa y situar las partes más grandes de la comida en los extremos para así obtener una cocción más uniforme.
  • Ten en cuenta la temperatura inicial de los alimentos que vas a cocinar: La temperatura de los alimentos va a influir en el tiempo de cocción final de la receta.
  • Cocina con líquidos: La presencia de líquidos (agua, vino o aceite, entre otros) en los alimentos ayudará a que se pueda generar más vapor y/o a dar aroma a la preparación, así como acortar el tiempo de cocción.
  • ¡Deja reposar!: Dejar reposar la preparación nos ayudará a que los alimentos se terminen de cocinar y que esta cocción sea más uniforme.

Por último, debes tener en cuenta los recipientes que utilices en el microondas. Comprueba que sean aptos para microondas y que sean seguros. Además, te recomendamos utilizar preferiblemente recipientes redondos pues estos permiten una cocción de los alimentos más uniforme.

Cocinar con un horno microondas

Además, antes de empezar a cocinar, por supuesto, debes tener en cuenta la elección de tu microondas y, sin duda, la solución más práctica y cómoda es contar con un horno – microondas como el modelo de Taurus Laurent 25 Convection.

Una vez en casa, éste se convertirá en tu mejor aliado en la cocina con el que sorprenderás a familia y amigos ¡sin esfuerzo! Con él podrás cocinar todo tipo de platos y recetas ya que combina la radiación de un microondas convencional con la circulación de aire caliente de un horno, hecho que permite un mejor cocinado y un calentamiento mucho más uniforme y rápido.

Ahorra tiempo cocinando con el horno microondas

Tranquilo, con este tipo de microondas podrás programar su funcionamiento, elegir la temperatura deseada hasta 200ºC y elegir alguno de sus 11 menús automáticos. ¡Para que puedas descansar mientras se cocinan tus recetas favoritas con tan solo pulsar un botón! Desde pizzas, pescados, pollo, pinchos, arroz, pasta, patatas,… un sinfín de platos para disfrutar a diario sin ensuciar la cocina y de forma muy rápida.

Prepara diferentes recetas de postre en microondas

Este modelo de horno-microondas también cuenta con funciones especiales para preparar repostería, gracias a su temperatura regulable y su sistema por convección. Solo necesitarás mezclar los ingredientes, siguiendo tu receta favorita, y colocarlo en el horno-microondas. Estará listo en pocos minutos y a ti solo te quedará ¡disfrutar!