¿Cuál es la mejor freidora sin aceite? Comparativa y beneficios
Los alimentos fritos forman parte de nuestra tradición culinaria. Somos amantes de las frituras y nos cuesta renunciar al sabor de los productos cocinados en aceite a alta temperatura. Sin embargo, cada vez hay más gente que huye de los fritos por su alto contenido en grasa. Son personas que cuidan su dieta y que buscan opciones más saludables.
Para disfrutar del sabor de los fritos sin temor a perder la línea, la industria de los electrodomésticos ha creado las freidoras de aire. Son aparatos novedosos que están entrando con fuerza en los hogares. Las freidoras de aire, también llamadas freidoras sin aceite, permiten cocinar exquisitos platos con muy poca cantidad de aceite. Son la alternativa a las freidoras clásicas y ofrecen platos ligeros e igualmente sabrosos.
¿Cómo funciona una freidora sin aceite?
Las freidoras de aire funcionan de forma parecida a un horno de convección. Son aparatos eléctricos que incorporan un ventilador interno y que generan un movimiento de aire caliente con el que se cocinan los alimentos. El resultado son cocinados homogéneos, sin apenas grasa, pero con la textura y el sabor parecidos a los alimentos cocinados con freidora tradicional.
Las freidoras de aire utilizan muy poco aceite, tan solo hay que añadir una pequeña cantidad en la cubeta para que los platos contengan más y mejor sabor. De esta manera, se reducen considerablemente las grasas y los platos resultan más ligeros y fáciles de digerir.
Las freidoras sin aceite tienen una apariencia externa algo distinta a las tradicionales. Tienen una forma más compacta, que recuerda a una cafetera de cápsulas o a un robot de cocina, aunque algunas tienen forma de fiambrera. La estructura incluye un panel de mandos y una cubeta para colocar los alimentos crudos. Algunos modelos permiten cocinar más de un alimento a la vez y permiten asar, hornear y tostar.
¿En qué hay que fijarse a la hora de comprar?
Existen infinidad de modelos de freidoras de aire. A la hora de elegir la mejor freidora sin aceite habrá que prestar atención a los siguientes aspectos:
- Capacidad y potencia
Las potencias pueden variar de un fabricante a otro, igual que la capacidad de la cubeta. Hay modelos que superan los 2000W de potencia, aunque con 1300W se puede obtener una cocción rápida y homogénea. La capacidad dependerá de las necesidades de cada cliente. Con una de 3,5 L se pueden cocinar unos 800 gramos de patatas fritas.
- Funcionalidades
Las freidoras de aire suelen incorporar múltiples funcionalidades, que se verán reflejadas en el precio. Las hay que incluyen una cubeta doble, para cocinar más de un alimento a la vez, otras añaden una rejilla grill y todas tienen control de tiempo y temperatura
Mejor freidora sin aceite
En Taurus tenemos en nuestro catálogo una de las mejores freidoras sin aceite del mercado: la Air Fry Digital. Se trata de un aparato con 8 programas predefinidos, que permite cocinar patatas, todo tipo de vegetales, pescados y carnes con un 99% menos de grasa. Tiene una capacidad de 3,5 litros y una potencia de 1300W.
La freidora sin aceite de Taurus se desmonta con facilidad y es apta para el lavavajillas. Incorpora una pantalla digital táctil con control de temperatura, temporizador de 0 a 60 minutos y un avisador acústico de fin de cocción. También incluye un recetario, para aprender a elaborar platos sencillos, sabrosos y bajos en grasas. Todo a un precio muy competitivo, que ronda los 100 €.
Ventajas de las freidoras sin aceite
Las freidoras sin aceite presentan una serie de ventajas frente a las freidoras tradicionales.
- Ahorro en aceite
Las freidoras de aire no precisan casi aceite; de hecho, esta es su principal característica. Al funcionar como un horno de convención, solo necesitan el aceite justo para cocinar y aportar sabor a los alimentos.
- Alimentos con menos grasa
Las freidoras sin aceite contribuyen a potenciar las dietas saludables. Son un aliado para las personas que quieren guardar la línea sin renunciar al sabor.
- Facilidad de limpieza
Las freidoras tradicionales son muy engorrosas desde el punto de vista de la limpieza porque acumulan mucho aceite. Eso no ocurre con los modelos que funcionan con aire; las cubetas se limpian con facilidad y se pueden poner en el lavavajillas.
- Cocinados rápidos, homogéneos y sin malos olores
Al igual que los hornos de convección, las freidoras sin aceite proporcionan un cocinado rápido, homogéneo y sin el típico olor a frito. El aire caliente se distribuye por toda la cubeta, lo que evita que algunas partes de los alimentos queden más fritas que otras.
- Múltiples prestaciones
Las freidoras de aire no solo fríen, en función del modelo, también permiten hornear, tostar y asar. Eso añade valor al producto, ya que con un solo aparato se pueden crear distintos tipos de elaboraciones.
- Sabor
¿Saben igual los productos cocinados con una freidora sin aceite que los elaborados con una freidora tradicional? El sabor no es exactamente el mismo, pero el resultado es muy satisfactorio y la textura resulta igual de crujiente.
Todas estas ventajas han convencido ya a miles de consumidores, que han decidido cuidar su dieta sin renunciar a los placeres del paladar.