
En ocasiones, el cabello puede presentar un aspecto enmarañado y áspero; se levanta y riza por su cuenta y es difícil de controlar. Es el encrespamiento, uno de los problemas que más compromete a tu peinado y que puede echar por tierra el look más sugerente.
En general, el encrespamiento viene por falta de humedad y puede originarse por diferentes motivos. Algunasveces es por causa del clima; el frío o el calor excesivos afectan a la estructura del cabello y tienden a erizarlo, igual que los días de viento y el agua del mar. La genética también influye, lo mismo que una mala alimentación. Otros elementos externos que pueden provocar ese efecto indeseado son los tintes y alisadores, champús inadecuados y determinados aparatos de secado. Incluso los cepillados excesivos y los peines de metal suelen intervenir negativamente creando en el pelo una apariencia “eléctrica”.
El cabello más expuesto al encrespamiento es el fino, pero en realidad cualquier tipo de pelo puede sufrir ese efecto. Pero hay soluciones. Con unas medidas adecuadas podemos vencer al temido pelo frizz y devolverle a nuestra melena un aspecto sano y atractivo.
Secadores iónicos
Aunque pueda parecer contradictorio, los secadores pueden ser el mejor aliado del cabello en su lucha contra el encrespamiento. Pero no cualquier tipo de secador, los más adecuados son los de tecnología iónica.
El pelo, por lo general, está cargado de iones positivos, igual que la mayoría de productos que se aplican sobre el cabello. Los secadores de iones, por el contrario, crean un flujo de iones negativos que contrarrestan esa carga positiva y disminuyen la electricidad estática y el encrespamiento.
Ese flujo de iones negativos tiene otra propiedad: es capaz de descomponer las moléculas de agua del cabello y volverlas más pequeñas. De esta manera, el agua se evapora con mayor rapidez y se somete el pelo al secador durante menos tiempo. Por otra parte, la descomposición del agua en gotitas favorece su absorción; el agua penetra en la cutícula y el cabello se hidrata interiormente.
En muchas ocasiones, se asocia el concepto de secador iónico con la turmalina. Se trata de un mineral que emite iones negativos y suele formar parte de los materiales de fabricación de estos secadores.
Existen una amplia gama de secadores iónicos. En Taurus tenemos en nuestra tienda online hasta 6 modelos distintos. Uno de los más famosos es el Fashion 3000 Ionic, con motor profesional. Tiene 2 velocidades, selector con 3 temperaturas y acabado suave Soft Touch. Dos novedades son el Shining 2400 Ionic y el Studio 2200 Ionic. Todos incorporan accesorios específicos, como difusores y concentradores de aire.
Planchas antiencrespamiento
Las planchas de calor para el pelo también son una buena solución contra el frizz. De nuevo, la mejor elección son las planchas con tecnología iónica, que contienen generadores de iones negativos. También hay planchas de cerámica con turmalina que producen el mismo efecto: neutralizan los iones positivos del cabello y reducen el encrespado.
Dentro de esta gama, destaca la Slimlook Keratin Pro de Taurus. Contiene placas de cerámica, queratina y turmalina de longitud extra, lo que permite alisar el pelo en menos pasadas. La queratina ayuda a que las planchas se deslicen suavemente sobre el cabello y evita el encrespamiento producto de la fricción.
Además de las planchas de calor, también se existen las planchas de vapor con turmalina o con tecnología iónica, especiales para tratar cabellos húmedos. Otra opción son las planchas de frío, que ayudan a mantener la humedad del cabello. Dentro de esta línea de productos podemos encontrar planchas que utilizan vapor frío y otras con placas de hielo para introducir en el congelador.
Productos específicos contra el encrespamiento
Al margen de la ayuda de aparatos para el cuidado del cabello, conviene aplicar soluciones directas contra el encrespamiento. Hay champús y acondicionadores específicos, que van a aportar al cabello la hidratación necesaria. Otros productos aconsejables son los aceites para el pelo, que ayudan a reparar el cabello dañado y le devuelven elasticidad. Es importante prestar atención a las puntas; se abren con facilidad y requieren una hidratación a conciencia.
Hay que evitar los productos que contengan alcohol, porque resecan el cabello, y reducir la aplicación de tintes y decolorantes. Todos estos artículos acaban dañando el pelo y favorecen la aparición del temido aspecto encrespado.
Algunos trucos sencillos
Para empezar, utiliza cepillos de fibra natural y evita las púas metálicas porque rompen el cabello. Y no te cepilles el pelo con demasiada intensidad ya que la frotación genera electricidad estática. Lo mismo pasa con las toallas: sécate el pelo con suavidad y evitarás que se encrespe.
Otros sencillos consejos son: evitar tocarse el pelo constantemente, cortarse las puntas como mínimo cada tres meses y enjuagarse el cabello con agua tibia. El agua demasiado caliente no beneficia a la estructura del cabello.
Entre los remedios naturales para reducir el encrespamiento están los tratamientos con aceites de almendras y argán y las mascarillas con coco y aceite de oliva.